Doctorado en “Derecho Electoral”

Inicio/Doctorado en “Derecho Electoral”

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

PDDE

I. Justificación

El Derecho Electoral en México ha tenido una gran evolución en los últimos quince años, se ha reformado la legislación, se han creado órganos electorales ciudadanizados y el ciudadano ha vislumbrado que su voto se ha  tomado en cuenta, sin embargo aún falta por hacer. Garantizar  una verdadera democracia en nuestro país, implica caminar hacia el sufragio universal, igual, directo y secreto que la Constitución garantiza pero que muy lejos estamos de observar.

La última reforma político electoral del 2014, conllevo grandes cambios en el conjunto de normas jurídicas electorales no solo a nivel federal sino en cada una de las entidades federativas; la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales; los tribunales electorales locales, las candidaturas independientes y la equidad de género, la transparencia en los partidos políticos e instituciones electorales, el presupuesto, las campañas electorales y el uso de los medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, aún con éstos avances, quedan retos que enfrentar, lagunas que resolver.

Por lo tanto, esta evolución y necesidad de juristas en esta área que cree conocimiento nuevo, conocimiento de frontera que ayude al país a caminar hacia la consolidación de la ansiada democracia, hace necesario la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES), la participación de docentes e investigadores especializados en esta materia que ayuden no sólo a la capacitación de la sociedad sino también en la generación de proyectos que den respuesta a los grandes debates que enfrenta el país en materia electoral.

El Instituto “Prisciliano Sánchez” como parte del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco dio inicio como IES privada, a partir de la celebración en el 2002 del Convenio de colaboración con la Secretaria de Educación Jalisco para impartir la Maestría en Derecho Electoral, función sustentada al amparo del Instituto de Investigaciones y Capacitación del entonces Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco  en su artículo 100 A, de la LOPJEJ.

En el año 2009, de nueva cuenta la Secretaria de Educación Jalisco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, celebraron convenio para impartir el programa de Doctorado en Derecho Electoral bajo la dirección del Instituto “Prisciliano Sánchez”, mismo que cuenta a la fecha, con una generación de egresados.

El pasado 08 de Julio del año en curso, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (LOTEEJ), organismo público autónomo del Estado que asumió las funciones del otrora Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco y que de conformidad con el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley, se adjudica todos los recursos económicos, humanos y materiales, así como los derechos, valores, fondos y obligaciones del Tribunal Electoral en mención, en tal razón, las funciones y obligaciones inherentes al Instituto “Prisciliano Sánchez” pasan a formar parte nuevamente del Instituto de Investigación y Capacitación a que hace referencia el artículo 29 de la LOTEEJ.

II. Descripción

El Programa de Doctorado en Derecho Electoral (PDDE) es un instrumento para la consolidación académica de los especialistas en materia electoral, que planea el crecimiento de sus recursos humanos y sus líneas de investigación.

El plan de estudios del PDDE contempla las siguientes características: semipresencial, flexible en cuanto a su modalidad mixta y dinámica, eficaz y pertinente respecto a las necesidades sociales. Su modalidad de aprendizaje permite que el alumno desarrolle capacidades y habilidades para la investigación y la docencia en el área jurídica electoral. Reconoce principalmente tres esferas laborales para sus egresados: docencia, investigación y difusión.

El PDDE está articulado en tres ejes de formación con base en las capacidades y habilidades del estudiante. El primer eje lo constituyen los problemas jurídicos: todo egresado del PDDE debe tener un profundo conocimiento jurídico y ser capaz de interpretar los problemas político electorales que han preocupado a la sociedad tanto en Jalisco como a nivel nacional e internacional, con el objetivo de consolidar un estado democrático. Los temas de estudio que constituyen este eje vienen determinadas por los seminarios de investigación. La teoría jurídica es el segundo eje: ésta permitirá al alumno mediante lecturas especializadas conocer a fondo los problemas jurídicos que abordan en sus investigaciones. Los temas de estudio de este eje vienen dadas por los seminarios temáticos por cada línea de investigación que ofrece el programa (no se abordarán de manera general como sucede en los diseños de programas existentes, sino de manera individual de acuerdo a los temas de las investigaciones). Los conocimientos y habilidades que desarrollan en el tercer eje lo constituyen los métodos de investigación que permitirán al alumno integrar y darle forma a su tesis de grado, este eje está integrado por lo tanto en las diversas materias que conforman los seminarios metodológicos.

El perfil de ingreso prevé que el aspirante debe tener habilidades para la investigación jurídica, tolerancia y respeto por la diferencia de ideas, habilidades para criticar la norma establecida, dominio de una lengua extranjera, así como cumplir con lo establecido por el Reglamento de Posgrado del Instituto Prisciliano Sánchez.

El programa está abierto a todos los egresados que posean un grado de Maestría en Derecho o área a fin. El PDDE es generacional, se convocaría cada 3 años. El perfil de egreso prevé que el alumno estará capacitado para desarrollar investigación jurídica, formar recursos humanos en esta área, así como asesorar y difundir conocimientos y saberes jurídicos en el ámbito político electoral.

El PDDE tiene, como órgano rector, a la Junta Académica, constituida por 5 profesores del programa. El PDDE es un programa por investigación cuya preocupación central es que la producción de conocimiento jurídico electoral pueda ser traducida en democracia para nuestra sociedad. Esta es una de las habilidades que el programa de posgrado en derecho pretende desarrollar en sus alumnos.

A diferencia de otros programas de posgrado en derecho, que se ofrecen actualmente y que han sido diseñados con énfasis “profesionalizante” mismos que inciden en un crecimiento acéfalo y desigual en el medio académico, el PDDE se basa en la generación de conocimiento nuevo que desarrollen sus estudiantes, para beneficio de la sociedad, mediante el impulso de la investigación jurídica, con objetivos claros, formando la capacidad científica de los doctorandos mediante seminarios de investigación y especializados, previa formación metodológica.

El PDDE prevé que para el período de investigación una vez cubiertos los créditos, la Junta Académica acredite la candidatura a Doctor en Derecho, mediante una valoración de los conocimientos adquiridos durante el bienio, en una exposición pública ante un tribunal nombrado por la propia Junta Académica del PDDE.

Caracteriza el diseño del PDDE, el cuidado con el que son aprobados los proyectos de investigación, la estructuración de los seminarios de investigación y temáticos, así como el seguimiento del trabajo tutorial, la claridad de las tesis que lo sustentan y la orientación académica del cuerpo de tutores por cada línea de investigación.

El PDDE constituye una oferta de estudios competitivos, homogéneos, estructurados y de calidad nacional. Por ello se ha partido de los parámetros básicos –considerados indispensables- que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) pide a los programas de calidad, para iniciar o robustecer la creación de sus líneas de investigación. El método del diseño del PDDE garantiza la articulación de tres elementos: formación-investigación-vinculación.

Las políticas del PDDE son claras porque siguen los lineamientos del Reglamento de Posgrado del Instituto Prisciliano Sánchez. Sus líneas de acción son igualmente claras: formar investigadores que respondan a necesidades y demandas tanto nacionales como internacionales en materia electoral, es decir, preparar investigadores especializados para la creación y aplicación del conocimiento jurídico electoral y establecer programas que fomenten la formación-investigación vinculación en esta área estratégica del derecho.

Tres son las estrategias consideradas en el diseño del programa: 1) asegurar la pertinencia del programa, estableciendo para tal efecto un sistema de calidad y actualidad en sus investigaciones. 2) La cooperación entre los diversos sectores de la sociedad que permita generar conocimientos asertivos a las necesidades políticos electorales de la sociedad mexicana. 3)  Impulsar mecanismos de evaluación del programa que permitan establecer los beneficios del mismo.

Existe congruencia entre el plan de estudios y el resultado esperado de los sustentantes, toda vez que, conforme a los objetivos se priorizan la investigación, se establece como necesario el idioma extranjero, se trabaja mediante el seguimiento de las tutorías y los tres tipos de grupos de seminarios: metodológicos, de investigación y temáticos.

El instrumento de evaluación de desempeño tanto del alumno como de los docentes del PDDE asegura la calidad porque incluye el trabajo del tutor, mediante formatos precisos, quien responde de la investigación ante la Junta Académica del programa. Los instrumentos garantizan no solo la trayectoria del doctorando en el programa, sino la calidad de los resultados del trabajo entre alumno y tutor, su egreso y su titulación. Por eso el instrumento informa sobre el trabajo que se realiza en las tutorías.

El mecanismo de auto-evaluación del programa ha sido creado considerando lo establecido en los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, la normativa del Instituto y su sistema de garantía se lleva a cabo mediante el Plan de Mejoras bajo la vigilancia de la Junta Académica que lo revisa al iniciar actividades semestralmente. La actualización del programa debe realizarse cada 3 años por las comisiones de la Junta Académica del programa, antes de iniciar una nueva generación.

El financiamiento para la operación del PDDE como se apreciará, queda asegurado: por un lado por el compromiso institucional con la asignación de los recursos financieros que capta el Instituto, y por el otro por las propias cuotas de los alumnos.

Si se examinara lo que actualmente se ofrece como posgrado a nivel no solo regional, sino en todo el país en el área jurídica en general y específicamente en materia electoral, la calidad del PDDE puede satisfacer el requerimiento social en esta materia, el impacto que producirá en la sociedad, coloca al PDDE como un programa único y de gran trascendencia social.

El PDDE es un programa por investigación, semi escolarizado, que trabaja mediante líneas de investigación claras y acordes a la realidad social en el ámbito electoral, y que, en coherencia con el sentido social, privilegia proyectos de investigación con relevancia para las mayorías.

III. Misión del PDDE

La misión del PDDE  es generar cuadros docentes e investigadores especializados en materia electoral, mediante una oferta de estudios competitivos, homogéneos, estructurados y de calidad en esta área, comprometidos con el desarrollo social y la justicia, la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las institución político electorales que conforman la entidad. 

IV. Visión del PDDE

En el 2018, el Instituto “Prisciliano Sánchez” se distingue por el alto nivel de su producción científica, cumple con estándares nacionales e internacionales de calidad y contribuye a la solución de problemas de las disciplinas político electorales y a la consolidación de la democracia en el Estado.

Es reconocida en el país por su alto nivel en la investigación científica, humanística y tecnológica. Desempeña la docencia conforme a un modelo de enseñanza innovador, flexible y multimodal, centrado en el estudiante, aprovecha las nuevas tecnologías de información, comunicación y aprendizaje. Desarrolla una currícula de calidad internacional e incorpora a sus estudiantes a tareas de análisis y solución de problemas teóricos y prácticos del área electoral.

Los docentes cuentan con estudios de postgrado, son profesionistas reconocidos, especialistas en las materias que imparten.

El programa tiene una alta eficiencia terminal. La mayoría de los egresados han certificado sus competencias profesionales, mantienen vínculos cercanos con la institución y se actualizan periódicamente.

1. GENERALES DEL PROGRAMA

2. ASPIRANTES

3. ALUMNOS

Tamaño de fuente
Contrastes
Este sitio web, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. ACEPTAR