¿Quiénes somos y qué hacemos?

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

Es un organismo público autónomo, que tiene a su cargo la impartición de justicia en el ámbito electoral, de la participación social y para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral, somos un tribunal abierto.

 

¿Qué hacemos?

El Tribunal Electoral tiene competencia y facultades para:

  • Resolver las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador del Estado; diputados locales electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; así como presidentes y regidores de los 125 municipios que integran el Estado.

En su labor jurisdiccional, se rige bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, para garantizar el respeto a la voluntad ciudadana en las elecciones al elegir a sus representantes, así como la aplicación de justicia pronta, gratuita y expedita en materia electoral.

  • Resuelve las impugnaciones que se presenten en contra de los actos o resoluciones emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
  • Resuelve las impugnaciones en contra de actos que se suscitan al interior de las estructuras de las agrupaciones políticas y los partidos políticos en el Estado de Jalisco, relacionados con los derechos político-electorales de los ciudadanos, los cuales, cuando consideren que sus derechos político-electorales han sido vulnerados, pueden acudir ante el Tribunal Electoral para solicitar su intervención.
  • Conoce y resuelve de las impugnaciones interpuestas con motivo del desarrollo y resultados de los procesos relativos a los mecanismos  de participación social contemplados en la Constitucional y en el Código Electoral y de Participación Social, ambos del Estado.
  • Tiene competencia para la determinar e imponer sanciones en materia electoral, a partir de los procedimientos previstos en el Código Electoral de nuestra Entidad.
  • Resuelve los procedimientos para dirimir los conflictos o diferencias laborares que se pudieran suscitar entre los servidores públicos tanto del Instituto Electoral del Estado, como del propio Tribunal Electoral.

Adicionalmente, el Tribunal Electoral mediante su Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral (IICE), se encarga de la capacitación electoral y, en general, de la difusión de la cultura jurídica electoral, mediante estudios de posgrados, talleres, diplomados y conferencias en materia electoral; dirigir trabajos de investigación; y fomentar la formación y capacitación de los servidores públicos que laboran en la institución y de la ciudadanía en general.