Acerca del Tribunal

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

Es un organismo público autónomo que tiene a su cargo la impartición de justicia en el ámbito electoral, de participación social, la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y aquellos otros que por razón de su dinamismo son de su competencia.

Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral.

¿Qué hace el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco?

  • Resuelve impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de gobernador, diputados electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como los presidentes y regidores de los 125 municipios que integran el estado de Jalisco.

  • Por otra parte, el Tribunal Electoral, es el responsable de resolver las impugnaciones presentadas en contra de actos que se suscitan al interior de las estructuras de agrupaciones políticas y partidos de tal calidad en el Estado de Jalisco.

  • También determina e impone sanciones en materia electoral al resolver los procedimientos especiales sancionadores.

  • A través de su Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral (IICE), se encarga de la capacitación electoral y la difusión de la cultura jurídica en la materia, mediante la impartición de cursos, diplomados, la especialidad y los programas de posgrado de maestría y doctorado.

Tribunal Electoral del Estado de Jalisco

Misión Institucional

Somos un organismo constitucional autónomo que imparte justicia electoral en el estado de Jalisco, conoce y resuelve las controversias mediante los medios de impugnación previstos por la ley en beneficio de la ciudadanía, partidos y agrupaciones políticas en la entidad, rigiéndose por los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

De igual manera, capacitando en la materia a las y los operadores en el estado y el país, siendo un garante de la vida democrática estatal.

Visión Institucional

Ser una institución sólida entre los diversos Tribunales Electorales del país por sus criterios innovadores y resoluciones confiables, mediante la utilización de herramientas tecnológicas, además de ser referente en la investigación y capacitación de las y los operadores en la materia que contribuyen a consolidar la cultura democrática del Estado y el país.

Valores Institucionales

La actuación de los servidores públicos que integran el Tribunal Electoral debe regirse por los principios y valores establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.
Así mismo, deben fomentar el respeto por la democracia, la justicia, las garantías individuales, los derechos humanos y las prerrogativas político-electorales del ciudadano, como fundamento de la sociedad democrática, en la que rigen los principios de legalidad, solidaridad, repudio a cualquier tipo de violencia, así como los valores de reconocimiento, salvaguarda de la dignidad, la libertad y la igualdad entre las personas.