Acerca del Tribunal

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

Es un organismo público autónomo, que tiene a su cargo la impartición de justicia en el ámbito electoral, de participación social y la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral.

Acerca del Tribunal

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco “TEEJ”?

Es un organismo público autónomo, que tiene a su cargo la impartición de justicia en el ámbito electoral, de la participación social y para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Nuestra labor fundamental es el servicio público de la justicia electoral, somos un tribunal abierto.

¿Qué hace el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco?

  • Resuelve las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones de gobernador, diputados electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como presidentes y regidores de los 125 municipios que integran el Estado de Jalisco.
  • Resuelve las impugnaciones que se presenten en contra de los actos o resoluciones emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
  • Resuelve las impugnaciones en contra de actos que se susciten al interior de las estructuras de las agrupaciones políticas y los partidos políticos en el Estado de Jalisco, relacionados con los derechos político-electorales de los ciudadanos.
  • Conoce y resuelve las impugnaciones interpuestas con motivo del desarrollo y resultados de los procesos relativos a los mecanismos de participación social contemplados en la Constitución y en el Código Electoral y de Participación Social, ambos del Estado de Jalisco.
  • Tiene competencia para determinar e imponer sanciones en materia electoral, a partir de los procedimientos previstos en el Código Electoral de nuestra Entidad.
  • Resuelve los procedimientos para dirimir los conflictos o diferencias laborares que se pudieran suscitar entre los servidores públicos del Instituto Electoral, como del propio Tribunal Electoral.

Adicionalmente, el Tribunal Electoral mediante su Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral (IICE), se encarga de la capacitación electoral, la difusión de la cultura jurídica electoral, mediante estudios de posgrados, talleres, diplomados y conferencias en materia electoral.

Misión Institucional

Ejercer como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en la Entidad, las atribuciones conferidas por mandato constitucional y legal en los ámbitos federal y local, conduciéndose bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, al conocer y resolver las controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales locales, y los derivados de los actos y resoluciones que emitan las autoridades electorales locales y los partidos políticos.

Visión

Ser el órgano constitucional autónomo especializado en materia electoral en el estado de Jalisco, que garantice a los ciudadanos y partidos políticos el acceso oportuno y eficaz a la justicia en forma definitiva, mediante el dictado de sentencias acordes a los principios de constitucionalidad y legalidad, emitidas con independencia, autonomía técnica y de gestión al resolver las impugnaciones y los asuntos de su competencia.

Objetivos

Cumplir con la diversidad de funciones y atribuciones que las disposiciones constitucionales y legales le han encomendado, en los ámbitos jurisdiccional, académico y administrativo, ejerciendo el Presupuesto de Egresos asignado por el Congreso del Estado, con transparencia y honestidad de conformidad con los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal previstos en las disposiciones legales aplicables.

Magistrados

Lic. Tomás Vargas Suárez

Tomás Vargas Suárez

Magistrado Presidente

Licenciado en Derecho, por la Universidad de Veracruz. Tiene tres especialidades, de un año cada una, en Derecho de Amparo, Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil, las cuales curso en el INAP.

Leer más
Contactar
Mtra. Ana Violeta Iglesias Escudero

Ana Violeta Iglesias Escudero

Magistrada

Abogada, Maestría en Derecho Electoral, Reforma Electoral 2014, criterios e interpretaciones, Especialización en Estudios de Género, Procesos Electorales en las Américas, Participación Política de las Mujeres, Atención a la diversidad, equidad de género y no discriminación.

Leer más
Contactar
Mtro. Everardo Vargas Jiménez

Everardo Vargas Jiménez

Magistrado

Es abogado por la Universidad de Guadalajara, con grado de Maestro en Derecho Electoral por el “Instituto Prisciliano Sánchez” del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Leer más
Contactar